jueves, julio 06, 2006

So Many Nights

___________________________________________________________

Me sitúo lejos, en un campo de trigo de Castilla La Mancha. Hablo de uno de esos campos que uno puede ver cuando sube a un avión y mirando hacia abajo se da cuenta que no todo el país está formado de edificios y urbanizaciones. O cuando nos encontramos en el coche en uno de esos largos viajes a la playa y mirando a través de la ventana lo podemos ver en un ambiente desértico y bastante desolador.

En uno de esos campos hay una casa. Una pequeña casa rodeada de campo, de sol, de un viejo tractor y de una silla en la que se encuentra un señor mayor. Lo has podido ver fugazmente a través de la ventana de tu coche, pero lo has visto. Allí estaba él, mirando su cosecha con la única compañía del ruido de los coches que pasan por la carretera de al lado, el chirriar de los grillos y quizá una radio o alguna vieja tele.

Cambio de escenario. Me sitúo ahora en la casa de Ana Frank durante la segunda guerra mundial. Ajena al mundo que la rodea con la única información de una radio que puede escuchar en contadas ocasiones como si del mayor de los lujos se tratara, Ana escribe en su diario lo que le va aconteciendo a lo largo de la semana en su casa con una precisión matemática.

La capacidad de observación es algo que personalmente admiro mucho y creo que determinadas características como puedan ser la soledad, o la falta de recursos, pueden agudizarla de forma muy palpable.

Este post, que resulta ser el número 100 del blog, coincide con el primer año de vida del mismo. Para poner un poco de coherencia entre los primeros párrafos y este cumpleaños, diría que este blog, durante este año y estas 100 entradas, me ha servido para parecerme más a ese señor mayor que mira a su campo de trigo sentado en su silla o a la propia Ana Frank. Sin pretenderlo he agudizado la observación de los pequeños detalles que me rodean dándome cuenta de que en realidad estos no eran tan pequeños como yo creía y he conseguido muchas veces, por medio de la escritura, reestructurar algunos pensamientos que tenía dispersos por la cabeza.

Y para expresar lo siguiente, no voy mas que a copiar y pegar un diálogo de una grandísima película de esas que me ha respondido a muchas preguntas que ni siquiera aún me había planteado. La peli, “Antes del Amanecer”:


“Normalmente es de mí de quien quisiera huir. En serio piensa esto:

Nunca he estado en ningún lugar, donde no estuviera yo.

Nunca he besado a alguien sin ser uno de los que besaban y nunca he ido al cine sin estar entre el público.

Nunca he ido a jugar a los bolos sin estar allí contando algún estúpido chiste… Por eso tantas personas se odian a si mismas. Es porque están hartos de estar consigo mismos. “



Para aclarar a donde quiero llegar con este párrafo diría que yo nunca he leido algo mío, sin ser yo el que lo había escrito. Es esa una de las razones por las que me resulta difícil ser crítico conmigo mismo y cuesta diferenciar lo bueno de lo malo cuando el que lo ha escrito es uno mismo. Con el paso del tiempo he intentado escapar un poco de esta sensación acogiéndome a aquello de que lo lo importante es lo más o menos a gusto que me haya quedado después de haberlo escrito.


No me queda mucho más por decir, simplemente agradecer a todas las personas que me han leído y han dado constancia de ello, ya que digamos que si yo fuera el oculista del blog, y los post fueran la visión, esos comentarios me han servido como unas gafas que quizá algunas veces hacía falta graduar, pero que aún así seguían siendo unas gafas (que están caras, coño)


Sudoroso, con pocas horas de sueño por delante (dos y media para ser exactos) y un mosquito empotrado en la pantalla de mi ordenador, me despido hasta el próximo post.


Suena: Kwoon – Eternal Jellyfish Ballet

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Un año, 100 posts... QUEREMOS MÁS.
Felicidades y gracias.

Fer dijo...

Vaya, no conocía el dato del cumpleaños, felicidades!! Podemos decir que escribes cada 3'65 días, no? Jejejeje...

Anónimo dijo...

ya un año de la transformacion de ross paton...jesus,maria y jose...


una cosa mas,no te gusta "grandes esperanzas" y te gusta "antes del amanecer",intentas no ir de cursi,pero tienes tu puntito....

a todo esto,felicidades machote!

Anónimo dijo...

que enternecedor Sr Curro, me he puesto casi a llorar...(ah no, eso ha sido xq acabo de suspender otra vez)

me gusta más el señor del campo q ana frank.

100 grandes publicaciones.

Anónimo dijo...

sudoroso y ganador del concurso "berritxarrak", 100 posts! vaya tela curro! eso se merece un brindis, lo guardo en mi mente para la aste nagusi.
zorionak por tu cumpleaños bloguero o como sea. y un beso.

Curro dijo...

Muchas gracias a tós!.

PIANISTA EN UN BURDEL dijo...

Feliz cumpleaños.
Y cómo me gusta esa peli.
Y como se ríen de mí los amigotes cuando lo digo...

Curro dijo...

Muchas gracias pianista.

Vi la peli con mi hermana y cuando acabó , mientras yo aún estaba flipado por el peliculón que había visto, ella dijo:

- Menudo pastelón de peli, dios!

Creeme, se de lo que hablas. :)

Anónimo dijo...

Macho, ponle notas del autor a las metáforas que cansa leerte los párrafos dos veces, coñe

Que pestiño el diario de Ana Frank, mucha validez histórica y lo que quieras pero la niña daba asquito lo repelente que era...

Capacidad de observación? Se me van a salir los ojos de la cara...te mando una foto por mail

Curro dijo...

Vaya comentario más hostil Zalo, que te dan de comer en La Aceiba?

Las fotos son cojonudas. Hablamos!

Anónimo dijo...

No era mi intención...la diferencia horaria que distorsiona los mensajes. Aquí mucho pollo, arroz y frijoles, entre eso y el moreno voy a volver hecho un figurín

Querido Diario: hoy he vuelto a discutir con el hijo de los Funderbrang, mi gato se ha comido una garrapata y he ido al WC tres veces, una después de cada comida. Mañana volveré a escribir.

Zalo Frank. (no me jodas macho)

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajja

Anónimo dijo...

Querido diario: Han pasado dos días en este lugar y ya hecho de menos la tele.

Diosss como la hecho de menos!!!!

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read »

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. antivir 01010101010101010101010101010101 sd memory card formatting mazda miata parts parking brake cable free web layouts front page Globe shoe logos Cholesterol symptoms http://www.baseball0.info/ny--mets--baseball.html Pickel am penis Storage shelves Zoloft side effects sleepiness Ge surveillance systems Nevada bob's golf & tennis indian school road Celebrex 2bgeneric