jueves, marzo 09, 2006

"Matando Güeros"

___________________________________________________________

Vovía de clase como cualquier otro día en el autobús cuando ya entrado en mi barrio se subió una mujer en silla de ruedas por la típica rampa para minusvalidos. El autobús estaba lleno de gente, por lo que no pudo llegar hasta la máquina donde se pica el billete. Segundos después de que esto pasara se pudo escuchar en todo el bus esa voz ronca de ultratumba del conductor:

- ¿La de la silla!¡Haga el favor de picar el billete!

- Lo siento es que estaba el autobús lleno y no he podido llegar

- ¡Pues que le pique alguien por usted!

Entonces un chaval que había por allí cogió el abono de la mujer y le picó donde correspondía, y entonces, volvió a aparecer de nuevo la voz del cantante de Brujería:

- ¡Aqui solo está el cupón! Necesito también la tarjeta, señora...

- Es que la tengo en casa, normalmente nunca me la piden.

- Pues lo siento pero sin tarjeta no puede permanecer en el autobús.


Acto seguido, el mismo chaval que antes le había picado, le ofreció un viaje de metrobús que le sobraba, pero la mujer se negó ya que tenía un euro suelto con el que podía pagar el viaje.

Por lo que yo ya había visto alguna otra vez, esta mujer acostumbraba a hacer siempre el mismo viaje que iba desde una punta del barrio a la otra, cuatro o cinco paradas como mucho. Cuando el conductor recibió su (puto) euro por el viaje, a la mujer le tocaba bajarse.

A aquel show que se había encargado de protagonizar el conductor, habíamos asistido todos los que ibamos en ese bus y en las caras y comentarios de todos se reflejaba un mismo sentimiento, algo así como "menudo hijo de puta".

Pero a pesar de todo, ¿no había cumplido con su obligación el conductor?. Siguiendo una doctrina matemática (por decirlo de alguna forma) si [La persona que no lleve la tarjeta de su aobono acompañada del respectivo cupón deberá bajar automáticamente del autobús. Art. 147.5 de la EMT(por ejemplo)]

Las cosas no deberían de funcioanr así, y es que esa mujer antes que usuaria de transporte público es una persona con una minusvalía (al contrario que el hombre que iba al volante que antes que conductor, es un jodido animal). Lo más lógico hubiera sido pasar el hecho por alto y decir en todo caso algo asi como "bueno, pues el próximo día que no se le olvide llevarlo" y no mandar a tomar por culo a una señora que está en silla de ruedas y que seguramente las pasará bastante putas para desplazarse por el barrio con ese peso a sus espaldas.

Discutí hace tiempo con alguien sobre si la discriminación positiva está bien o está mal. Ese alguien decía algo así como que la discriminación positiva seguía siendo discriminación y que por eso lo veía mal, ya que todas las personas debemos movernos por los mismos valores (o algo asin).

Me pregunto que hubiera pensado si ese día hubiera visto lo que yo ví en aquel autobús.

Que hayais tenido un buen día de la mujer trabajadora.


Nota: El propietario de este blog sigo siendo yo, y no una lesbiana malhumorada, con pelo corto y camisa a cuadros.


Suena: Symphony in Peril - Stiletto

26 comentarios:

Anónimo dijo...

De todo corazón espero que ese busero tenga un hijo parapléjico.

Por cierto, en lo de lesbiana se te ha olvidado canosa.

Anónimo dijo...

discapacitado/a suena mejor,no?
q validos somos todos

Anónimo dijo...

Polémico el temita...para mí se trata fundamentalmente de un problema de mentalidad. Centrarse en las diferencias nunca es el camino, aunque a algunos les parezca la receta milagrosa del aplauso fácil. En mi opinión, se ponga como se ponga la gente, lo único que queda por hacer ya es esperar a que pasen algunas generaciones.

No es una imágen muy agradable, pero el conductor cumplía con su deber. Quizá las maneras no fuesen las adecuadas...en fin...

...lo de siempre...

Anónimo dijo...

Los soldados que van a las guerras y se cargan a gente, también cumplen con su obligación, pero eso no significa que esté bien.

Anónimo dijo...

exageradita la comparación ¿no crees?...

Las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a muchísimas prestaciones y lo sabes. Seguramente el abono le cueste mucho más barato...

tú lo has dicho en tu post, la discriminación positiva también es discriminación...

Anónimo dijo...

oyes, que el usuario anónimo ese soy yo (Zalo), que ya sabes que me encanta la polémica..."esa mujer antes que usuaria de transporte público es una persona con una minusvalía"

Curiosa la frase

Anónimo dijo...

Los ejemplos siempre los exagero. Cuanto más exagerados son estos más claros resultan.

Y bueno lo que he dicho de que la discriminación positiva también es discriminación, creo que por el contexto se sobreentiende de que para mi esta A VECES, es necesaria.

Zalo, te encanta la polémica... y tocar los cojones, que a mi no me engañas, je.

Gracias por escribir de todas formas, que ultimamente los comentarios andan más muertos que (ponga aqui su muerto favorito).

Nos vemos.

Anónimo dijo...

la discriminacion positiva es necesaria para empezar a evolucionar, sin ella muchas cosas no serian posibles y no saldrian adelante, lo q no kiere decir q tenga q perpertuarse o q alguien con minusvalia que conduce no tenga que pagar el parking...

el termino medio es siempre muchisimo mejor.

lo q ocurre es q los autobuseros odian a los q llevan silla de ruedas, debe ser q les supone demasiado esfuerzo pulsar el boton de la rampa....q poca empatia hay en el mundo

si su hija fuese minusvalida otro gallo cantaria

se podria sacar mucha chicha de esto, pero lo dejamos para otro dia q no tengamos conversacion jaja

Anónimo dijo...

el año q viene en las practicas vete diciendo minusvalida o minusvalia,ya veras lo q duras.
es q en 3 aun no sabes q se dice discapacidad?

Anónimo dijo...

Si nos dices quien eres, pues casi que mejor (supongo que no te llamas ni "usuario anónimo", ni "zoequelistaerescolega")

Anónimo dijo...

teóricamente tiene que tener el abono con su tarjetita y picar católicamente como el resto.
legalmente si te bebes una cervecita a la sombra un dia de agosto a las 15.00 y pasa un poli, te engiña una multa. (mala eleccion la mia)
ya nadie cree que las leyes sean para lograrnos una mejor convivencia, parece que las leyes nos hacen a nosotros, y no al contrario.
pero razonamos, y no somos iguales, y no pasa nada por que esa mujer no tenga la tarjetita, aunque en el manual sea estrictamente necesario, y no pasa nada porque me beba una cerveza, aunque legalmente puedas putearme.
aunque igual somos nosotros mas hijos de puta, por regalar tanta compasión, igual esa mujer se siente bien porque le exigen como al resto, y le gritan "la de la sillaaaa!" con total naturalidad y no la mira desde arriba con los ojos llorosos por tanta desgracia.
no se

Anónimo dijo...

bueno listos hay en todas partes y algunos utilizan mi nombre, jate tu!
estaria guay eso q dices si no fuese xq ya estoy en tercero y llevo 5 meses de practicas, me ha molao, campeon!un dia de estos te traigo un bloke de formularios de esos que ponen GRADO DE MINUSVALIA y lo llevas a algun lao pa q lo censuren si kieres, busca la definicion anda, lo hago por ti
conocerme me conoceras, pero de la carrera sabes poco

Anónimo dijo...

hay q ver zoe,seras una gran trabajadora social,cuando alguien con 1 discapacidad(q veo q no te ha kedao claro como se denomina por respeto a la persona mas q nada),le digas tu en toda su cara q es minusvalida...
lo de grado de minusvalia,esta mas anticuado q la ostia,pero bueno,si la gente sigue denominandolo asi,asi seguiremos,lista.

Anónimo dijo...

qué opinais del cambio de presidente del Real Madrid??

cuantos usuarios anónimos hay por el mundo

Anónimo dijo...

que malo es el aburrimiento colegui...
si kieres te pasas por mi casa y te explico exactamente lo q significa una minusvalia...o si kieres puedes hacerme caso y optar por leerte las definiciones, xq resulta q no puedo llamar discapacitado a alguien q tiene minusvalia y viceversa

anticuado, si, diselo al estado y a su organizacion y no seas tan cutre, q si te aburres hay muchisimas cosas que hacer por el mundo, habia un programa chulisimo de colaboracion con discapacitados al que podrias haberte apuntado, sobre todo enseñaban a no tratar con pena a estas PERSONAS, q se te olvida lo q son con tanta pamplina chikitito...

Anónimo dijo...

espera, q como me has caido bien te voy a ayudar:

MINUSVALIA:
Situación desventajosa para un individuo determinado, que limita o impide el DESEMPEÑO DE UN ROL que es normal en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales

es para q entiendas q la palabra minusvalia no significa menos valido y por supuetso tampoco un insulto, es más bien una dificultad. y ahora te lees la de discapacidad, a ver cual te gustaria mas a ti

DISCAPACIDAD:
Restricción o AUSENCIA DE LA CAPACIDAD de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera NORMAL para un ser humano

Anónimo dijo...

Zalo:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/627540.html


Zoe, no me gustaría ser tu enemigo, creo que el colega anónimo se ha acobardao.

Anónimo dijo...

en fin curro, al final hemos tenido q sacarle la chicha al tema ajajajaja
no kerias esto mas vivo?

beso

Anónimo dijo...

muy bien zoe,has demostrado q el uso de un diccionario se te de bien,pero hacer sentir bien a las personas (empatia con el usuario creo q se llama)NO TANTO.
minusvalido es un termino retrogrado,y si hubieras prestado atencion en tus practicas en estos cinco meses(ya q alardeas tanto),lo sabrias.
las habilidades sociales no te las van a dar en la facultad
fin

Anónimo dijo...

espero q si algun dia tengo alguna discapacidad(fisica,psikica o sensorial),no me toke a alguien al otro lado de la mesa como tu,por si me aburro mas de lo q estoy ahora,q en eso tienes razon

Anónimo dijo...

y x mi parte,mi chicha aki termina,q me voy a kedar mas flaco aun.
contestame lo q kieras cariño mio

Anónimo dijo...

sabes? un dia, una persona, discapacitada como tu las llamas me dijo a mi y a mi hermana que es MINUSVALIDA (y si te pica te rascas) que discapacitado no solo es el q va en silla de ruedas, si no la gente q no sabe amar ni respetar son verdaderos discapacitados tb...

y tu eres discapacitado del todo

Cobarde de los cojones...sabes a caso lo q implica realmente una minusvalia? kieres q te lo explike? sabes de q va todo esto? sabes lo q siente una persona con minusvalia? y un discapacitado fisico? y un deficiente? y sus familias? y tu madre? puedo presentarte a unos cuantos minusvalidos q estan hasta la mismisima polla de q gente como tu hable con timidez de su minusvalia, como si les ofendiese, como si fuesen pobrecillos animales heridos, q no colega q no, q son personas! q no son estupidos q saben lo q tienen y lo aceptan, no como tu y ese jodido autobusero, por eso van asi las cosas, por q no estais preparados, VOSOTROS no estais preparados, sois discapacitados a la hora de tratar con esta gente. tu q dices ,como bien señala Zalo, q antes de MUJEr esa persona era DISCAPACITADA! que coño me hablas de lo mal q se va a sentir alguien por decir minusvalia!te has salido del tiesto pero bien, eres un inmoral y un hipocrita.

me importa un huevo kien seas, eres un listo y si me conoces personalmente espero q tengas la poca vergüenza de no presentarte nunca personalmente y si lo haces me voy a encargar de q tengas una entrevista en alguna asociacion de afanias, apanefa e incluso la ONCE para q te den clases de sensibilidad, discapacitado moral es lo q tu eres...

Anónimo dijo...

..."si no la gente q no sabe amar ni respetar son verdaderos discapacitados "

a la unica q ni kiero ni respeto es a ti,q vas de salvavidas y solo eres otra pedante universitaria.
se perfectamente de lo q hablo,x eso se q hay q decir discapacitado,porq lo de minusvalido,aparte de ser un concepto de la epoca de franco,incluye una vision despectiva de lo q es tener una discapacidad.
y muchas gracias por tu tolerancia,tu solidaridad,y tu bien hacer social,pero mi madre no te ha dicho q eres una lista,pero vamos,a este paso,no creo q tarde.
q se te den mañana bien las practicas,y aprovechalas

tu cobarte

Anónimo dijo...

tu sabes leer?¿

de franco..si de la epoca q debes salir hijo, porq no solo eres cerrado si no q empiezo a pensar q eres tonto

gente como tu es la q hace q conceptos q no tienen nada de malo sean despectivos, de hecho tu en si eres despectivo

tu si q tienes falta de sensibilidad, bueno me pregunto si a caso llevas sangre en las venas

se esta bien en el anonimato? ten cuidado q en la oscuridad y en los cuartos oscuros ya se sabe, puede suceder cualkier cosa.

sigo pensando q eres mas discapacitado q cualkier persona con un informe de MINUSVALIA en sus manos, discapacitado emocional, inmoral, hipocrita y lo q es peor, estupido

tu pensaras q son insultos, yo digo q son calificativos

q peor, q tipo mas PEOR!

aun asi voy a buscarte una entrevista de esas en una asociacion, fijo q t acogen con cariño, si es q en el fondo tienes tu encanto, eres como un reto, alguien al q educar, no es emocionante?


comprate un mono

Anónimo dijo...

salvavidas y pedante universitaria? no será q estas frustrado y recurres a esta clase de insultos malhumorados y de un tono casi cutre?

ahh claro, argumentar es cosa de universitarios pedantes de los de mi calaña

jay ja

Anónimo dijo...

Mi opinión:

¿Cuántas veces podré cagarme en Dios a lo largo del día? ¿cuántas veces podré llamar "hijo de puta" a colegas mios o cagarme en su puta madre?...

Muchas. Muchísimas veces. ¿Acaso cuando lo hago estoy pensando en la figura de Dios y en lo que representa para los cristianios o pienso a su vez en que la madre de mis colegas son prostitutas o que tengo alguna intención de cagarme encima de ellas?.

Ya lo creo que no.

Cuando dije minúsvalido no pensaba en la etimología ni en lo que significaba sino que lo dije para etiquetar a esa mujer y creo que queda más que claro que mi intención no era faltarla al respeto.

Aparte de eso decirte, usuario anónimo, que tu cobardía me hace gracia y me da pena a la vez, porque no solo faltas al respeto sino que además no das la cara, en fin... sigue con tu show.